miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA MOTOCICLETA MÁS ANTIGUA


75 ANIVERSARIO DE LA MOTO MAS ANTIGUA DE MELILLA

Aprovechando que este año se cumplen los 100 años del automóvil en Melilla, queremos rendir homenaje a la motocicleta decana de nuestras calles y a su azarosa vida, por su 75 aniversario, una BSA modelo Blue Star 3,5 HP matriculada el 15 de febrero de 1934, con matrícula ML-2623.

Esta BSA se fabricó en la ciudad inglesa de Birmingham a finales de 1933, no llegando a nuestra ciudad hasta principios del 34, cuando la adquirió su primer propietario, el Sr. D. Antonio Mariscal Marfil. Nada sabemos del uso que se le dió a la moto durante estos años, suponemos que fuera su medio de transporte habitual y una de las pocas motos que en aquel entonces circulaban por las calles de Melilla.

El 1 de junio de 1940, la compra D. Sebastián García Castillo. A partir de esta fecha pasa por tres dueños en menos de un año: D. Luis Martín García (4 de enero de 1941), Fernando Rettchlag Calvo quién la compra el 14 de marzo de 1941, y posteriormente la transfiere a su hermano Kurt Rettchlag el 4 de diciembre del mismo año.

Estos dos hermanos son dos personajes bien conocidos en Melilla, Fernando porque tiene una calle con su nombre: calle Falangista Rettchlag y Kurt porque fue el propietario de la “Relojería Alemana” situada en calle Gral. Margallo. Este último propietario es quien la utiliza durante mas tiempo en aquellos duros años de la posguerra. A mediados de los años 60 esta moto sufre una avería mecánica y el señor Rettchlag la abandona en el portal de una casa del Barrio de Calvo Sotelo.

En 1973, surge el mas importante personaje de esta historia, D. José Nieto Egea, conocido melillense por su condición de sargento de la Policía Local durante muchos años, historiador de este cuerpo y un gran coleccionista de fotografías antiguas de Melilla así como uno de los primeros restauradores de vehículos antiguos de nuestra ciudad, junto con D. Manuel Martínez Martínez propietario del famoso De Dion Bouton de 1919 con placas ML-899, con el cual diera una vuelta a España en 1981, pero eso es otra historia.

Volviendo al Sr. Nieto, este la encuentra en unas lamentables condiciones después de años de inactividad y decide arreglarla. Primero llega a un acuerdo con el Sr. Rettchlag y la compra por 1.000 pts (6 euros) para posteriormente llevarla al taller del famoso mecánico de motos D. José Tello, quien repara toda parte la mecánica y la pone en marcha. Por esas mismas fechas el Sr. Nieto tiene en golpe de suerte, encuentra una moto de igual modelo pero desguazada, con placas ML-2750, propiedad de un amigo llamado Pepín “el Tornero”, quien se la regala con la condición de que la retire del taller de Tomás “el Herrero” del barrio del Tesorillo. José Nieto utiliza esta moto como donante de piezas para la restauración de la suya, debida a la tremenda dificultad en encontrar repuestos en esa época.

Tras un desembolso de 3.800 pts (unos 23 €) por su reparación (mecánica, pintura y cromados), la moto pasa las revisiones necesarias y paga los impuestos correspondientes, haciéndose su transferencia el día 11 de mayo de 1973, fecha en que de nuevo circula por nuestras calles. No era raro ver a D. José circular con esta moto, sobretodo en las celebraciones del Día de San Cristóbal, durante estos años.

El 29 de enero de 2000 pasó a formar parte de los fondos del Museo del Automóvil de Melilla, donde se encuentra a día de hoy. Hasta la fecha ha asistido a innumerables concentraciones y exposiciones de motos clásicas tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, llegando a participar en tres carreras de motocicletas vintage.

La conducción de esta moto no es fácil ni cómoda si la comparamos con los cánones motociclistas actuales. Al carecer de suspensión trasera, rudimentarios frenos, cambio en la mano y encendido por magneto (lo que hace que el conductor tenga que estar atento del avance de encendido manual) requiere una conducción pausada y muy atenta con las condiciones del actual tráfico, haciendo que cualquier entusiasta de la moto disfrute de un paseo en ella, como lo han hecho todos sus propietarios en sus 75 años de vida.

Esperemos que podamos celebrar muchos mas aniversarios a los lomos de esta moto y rendirle nuestro homenaje a este mudo pero activo testigo de los últimos tres cuartos de siglo de historia de Melilla.


Fdo: Asociación de Amigos del Museo

del Automóvil de Melilla






CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Cilindrada: monocilíndrico de 348 cc 4 Tiempos
Potencia: 13.5 CV a 3.800 rpm
Cambio: 4 velocidades con palanca en el depósito
Vel. Máxima: 90 Km/h
Capacidad del depósito: 8.5 l
Peso: 168 Kg.
Años de fabricación: de 1932 a 1936
País de fabricación: Gran Bretaña

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