miércoles, 13 de enero de 2010

KARTING EN MELILLA







EL ANTIGUO CIRCUITO DE KARTING DE MELILLA


Siguiendo con una serie de artículos en la que la Asociación de amigos del Museo del Automóvil de Melilla quiere hacerle un homenaje a todos aquellos personajes melillenses que han ido creando poco a poco la historia de los vehículos en nuestra ciudad, en este nos queremos centrar en el antiguo circuito de Karting de la Explanada de San Lorenzo.

A finales de los años 70, un apasionado del mundo del motor y sobretodo de la mecánica, después de un viaje por la península y ver algunas instalaciones de karting, vuelve con la idea fija de instalar una en nuestra ciudad. Este aficionado es Juan Luis Suárez, que ante la magnitud y coste del proyecto decide buscar un socio para una modesta instalación de 1.200 metros cuadrados, para lo que pide una concesión administrativa a la Junta de Obras del Puerto (hoy Autoridad Portuaria).

Durante el tiempo en que tardan los trámites legales de esta petición, se entera del proyecto un asturiano afincado en nuestra ciudad, Nemesio González, que había tenido relación con los karts en Asturias y propone entrar en la sociedad con la condición de hacerse un circuito conforme a las normas, para poder celebrar pruebas oficiales, además del normal alquiler de karts y la instalación de un bar- restaurante.

Ante la envergadura de tal proyecto, solicitan 10.000 metros cuadrados en la explanada de San Lorenzo, que le son concedidos en 1980. El primer socio se retiró del proyecto, entrando en la sociedad el querido y apreciado contratista Ginés Adán. Los sres. Juan Luis Suárez y Ginés Adán ,comienzan la construcción de un circuito con dos pistas de conducción ,una larga y otra mas corta para niños, que podían unirse en una sola con 11 curvas y una larga recta para competiciones. Además se edificaron unas instalaciones anexas con un garaje-boxer y un bar-restaurante, así mismo se compraron una serie de karts no profesionales para su alquiler.

Durante los fines de semana el circuito tuvo un gran éxito, tanto para los niños como para el resto de las personas que alquilaban karts o corrían con uno de su propiedad, para lo cual solo pagaban por el alquiler de la pista. Durante el tiempo en que el circuito estuvo en activo fue un referente en la ciudad, así como unas instalaciones que creó una tremenda afición entre la juventud melillense.
En 1982 Miguel Angel Hernández, junto con un grupo de amigos aficionados al karting, crea la Escudería “Barbas Kart”, con sede social en el mismo circuito. De inmediato se federaron cantidad de jóvenes.
Durante los próximos años se organizaron gran número de pruebas oficiales, tanto locales como nacionales. Estas pruebas fomentaron la participación de los pilotos melillenses en pruebas celebradas en la península. Los pilotos más destacados de esta escudería fueron Tomás Espuche, José Miguel Fernández Contero, Moisés Benzaquén, Miguel Angel Hernández, Paco Atencia, etc.

Para las celebraciones del Día del Deporte estos pilotos montaban un circuito urbano en la Avenida Juan Carlos I ó en la Avda. de la Marina con balas de paja y cubiertas usadas.
Como en muchas otras ocasiones las autoridades no tuvieron en cuenta el esfuerzo humano y material de los Sres. Gines Adán y de Juan Luis Suárez, ni el complemento para los fines de semana que constituían estas instalaciones y comenzaron año a año a subir los cánones de ocupación en unos porcentajes desmesurados imposibles de asumir por lo que en Junio de 1989 se cerraron las instalaciones y cesó la Escudería Barbas dejando a muchos aficionados sin posibilidad de practicar su deporte favorito.

A fecha de hoy, el terreno donde se ubicaba el Karting es donde se encuentra parte de la urbanización San Lorenzo y la actual Plaza Multifuncional.

Es por lo que queremos realizar un homenaje a D. Juan Luis Suárez, otro gran aficionado al mundo del automóvil en Melilla, uno de los mas antiguos aventureros del 4x4 y la moto, gran mecánico y sobre todo un amigo.


Federico Navajas Ariza
Asociación de Amigos del Museo del Automóvil de Melilla